Hace nueve años, Manlio Fabio Beltrones no me imaginó que tendría que despedirse del partido que un día encabezó. Este 6 de octubre, el senador de Sonora hizo pública su separación de los trabajos de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de una carta publicada en sus redes sociales, advirtió que tomó la decisión de separase y deslindarse de las acciones de la dirigencia del Partido, encabezada por Alejandro Moreno.
Fabio Beltrones aseguró que la resolución del Tribunal Federal Electoral que avaló la reelección de ‘Alito’ Moreno en la dirigencia del PRI ‘es contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos.
Refiriéndose al mandato de ‘Alito’ Moreno hasta 2028, Manlio Fabio dijo: ‘Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso les deseo suerte. Al tiempo’.
‘Seguiré sirviendo a México y me dedicaré a cumplirle a Sonora y los sonorenses los compromisos que hice cuando les pedí su confianza para su ser senador. Muchas gracias’.
El 4 de octubre, la triada conformada por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, impusieron su mayoría para validar la dirigencia de Alejandro Moreno hasta 2028.
El pasado agosto, la dirigencia nacional del PRI informó que “por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República decidieron no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en el grupo parlamentario”.
En cambio, indicó que, por unanimidad, se nombró a Manuel Añorve como coordinador y repetirá en el cargo. Se explicó que “esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.