En las primeras 72 horas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en México se han registrado 262 homicidios, entre ellos, los de migrantes en Chiapas y en un centro de rehabilitación en Guanajuato.
De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad, el 1 de octubre fueron 80 los homicidios, el miércoles 85 y ayer fueron 97; los homicidios ocurridos el jueves es una de las cifras más altas durante las últimas dos semanas. El 19 de septiembre, todavía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportaron 99 homicidios dolosos.
Según la información de las autoridades el 48 por ciento de los homicidios ocurrieron en seis entidades: Guanajuato, estado que se mantiene como la más violenta del país tras reportar 32 homicidios, posteriormente le sigue Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Chihuahua.
Cabe agregar que entre los homicidios ocurridos en Chiapas, se incluye a los seis migrantes murieron tras una persecución de elementos del Ejército en Villa Comaltitlán, Chiapas.