El juez segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, amenazó este viernes con imponer una multa de 50 mil pesos y denunciar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) si continúan con los preparativos para la elección judicial del 2025.
De acuerdo con la información compartida por el diario Reforma de circulación nacional, el juez lanzó un «ultimátum» para que se cumpla la orden que dictó el pasado 24 de septiembre del año en curso, en ese sentido, el juez pide que se acate la suspensión provisional o se impondrá una multa de 500 UMA, correspondientes a 54 mil 285 pesos mexicanos.
La suspensión ordena al INE abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, y no emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso. El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito confirmó dicha suspensión, que también prohíbe al Senado emitir la convocatoria para la elección, desde el pasado 30 de septiembre.
Cabe agregar que durante su mañanera de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que «no peligra la reforma al Poder Judicial», esto en respuesta a los múltiples intentos de jueces, magistrados y ministros por ‘frenar’ la Reforma al Poder Judicial, la mandataria aseguró que la elección de jueces no está en peligro.