CDMX.- Este viernes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó desaparecer el registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de haber alcanzado el 3 por ciento de la votación mínima requerida en las elecciones del pasado 2 de junio.
Cabe recordar que dicho proyecto fue aporbado el pasado 19 de septiembre, por 10 de votos a favor y uno en contra del consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien en su momento fue militante del partido del sol azteca.
La desaparición de dicho partido tendrá efectos a partir del sábado, con lo que perderá todos los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución, así como en la Ley General de Partidos Políticos; en el DOF se detalló que deberá entregar al INE las prerrogativas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
De acuerdo con el DOF, el PRD podrá solicitar su registro como partido político local en los estados en que hubiera obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las últimas elecciones y que hubiera postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, y ante ello no será necesario presentar el padrón de registro en la entidad. El plazo para convertirse en un partido local comenzará después de que el dictamen fuera firmado.
Asimismo, el partido del sol azteca deberá cumplir las obligaciones en materia fiscal hasta que se concluyan los procedimientos de fiscalización y se complete la liquidación de su patrimonio.
Durante sus 35 años de existencia, el PRD llegó a ser la segunda fuerza política en México en el Congreso de la Unión, además de gobernar entidades del país como Zacatecas, Guerrero, Morelos, Baja California Sur, Ciudad de México y Michoacán, entre otras.