La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó sobre una operación en la que se decomisaron 8,361 kilogramos de carga ilícita y 8,700 litros de combustible, considerada la más grande en materia de aseguramientos en el mar. Además, se detuvo a 23 presuntos delincuentes y se aseguraron seis embarcaciones menores al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Dicha operación fue llevada a cabo con el apoyo de una unidad de superficie y un helicóptero Panther. En una primera acción, se interceptó una embarcación con ocho tripulantes, quienes intentaron deshacerse de la carga arrojándola al mar. Se aseguraron 2,105 kilogramos de presunta droga y 1,250 litros de combustible. Posteriormente, se interceptaron otras cinco embarcaciones con cargamentos ilícitos y combustible.
Entre los logros más destacados está la intercepción de una embarcación semisumergible, una de las más difíciles de detectar debido a su diseño especializado. Personal naval ejecutó una inserción aérea desde un helicóptero sobre esta embarcación en movimiento, asegurando 2,179 kilogramos de presunta droga.
En total, las 23 personas detenidas, las seis embarcaciones, la presunta droga y el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con una afectación económica estimada en más de 2 mil 099 millones de pesos mexicanos a los grupos delictivos.