NUEVO LAREDO, TAM.- Al menos tres civiles murieron en hechos distintos en Tamaulipas, supuestamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, detalló Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
«Este fin de semana fue muy trágico porque este fin de semana tres civiles fallecieron por disparos de arma de fuego por elementos del Ejército y la Guardia Nacional», dijo el defensor en entrevista con Radio Fórmula, donde detalló que las víctimas habrían sido una mujer y dos menores de edad.
De acuerdo con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el primer caso tuvo lugar el pasado viernes en Nuevo Laredo, cuando militares dispararon contra una camioneta donde viajaban dos adultos y una menor cuando se dirigían a una fiesta familiar. Yuricie Rivera Elizalde, enfermera del IMSS de 46 años, murió en el lugar producto de un impacto de bala en el rostro.
Ante el suceso, Víctor Manuel Carrillo Martínez, esposo de la enfermera, relató que la agresión, ningún militar se acercó a auxiliarlos.
El otro hecho ocurrió el sábado 12 de octubre, una menor de 8 ochos murió luego que, aparentemente en el fuego cruzado con civiles armados, personal de la Guardia Nacional disparó, por equivocación, contra el automóvil donde viajaba la niña con su abuela impactando un proyectil en su cabeza y muriendo posteriormente en un hospital.
Según Raymundo Ramos, en la refriega entre la Guardia Nacional y los civiles armados, un joven de 18 años, y que iba en la cajuela de un automóvil, en un aparente secuestro, también murió por diversos impactos de bala; cabe mencionar que el joven tenía un reporte de desaparición desde hace varios días y tras su muerte fue identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense de la entidad con visibles huellas de tortura.
Hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni del Estado de Tamaulipas ha informado de manera oficial sobre estos hechos.