El doctor Francisco Caballero Prado, jefe de Servicios de Salud Mental en el Hospital Regional de Alta Especialidad «Juan Graham Casasus» reveló que la población médica tiende a ser más propensa a sufrir padecimientos como la ansiedad y depresión.
Por lo anterior, exhortó al personal médico y la ciudadanía a eliminar estigmas sobre los tratamientos de salud mental, principalmente a trabajadores de la salud.
Caballero Prado, apuntó que se puede estimar que el personal médico tiene una probabilidad mayor de sufrir algún padecimiento emocional casi en un 100 por cierto.
Lo anterior, por el estrés, las horas laboradas tanto en hospitales públicos y privados, presión social, riesgo a adicciones.
Apuntó que los riesgos de suicidio, adicciones, depresión y ansiedad son más altas en carreras de áreas médicas que en otras profesiones.
Respecto al riesgo de suicidio, Caballero Prado, señaló que en una población de personal médico como el del hospital Juan Graham, que laboran alrededor de 500 trabajadores, estiman entre 3 y 4 intentó de suicidio conocidos.
Sin embargo, resaltó, que esta cifra pueda ser mayor, pues no sé llegan a saber todos los casos de intentos de suicidio.
El jefe de Servicio de Salud Mental del hospital «Juan Graham», apuntó que la principal forma de contrarrestar estás condiciones es el eliminar los estigmas sobre la atención a la salud mental en la población médica.
En este sentido, apuntó que para los trabajadores el hecho de pensar que, atenderse puede significar la perdida de su empleo o que su trabajo sea infravalorado les limita a atenderse.
Por otra parte, acusó que hay una parte de la población médica que pese a ser trabajadores de la salud, no cuentan con seguridad social o servicios de atención médica.
En este mismo sentido, agregó que en el desempeño de sus labores médicas; doctores, enfermeras y otros trabajadores no tienen se dan el tiempo para la atención médica propia.
Por lo anterior, apuntó que se tiende a la automedicación, así como «consultas de pasillo» con sus colegas.