La Legislatura 66 del Congreso Local, concluyó este viernes la capacitación sobre exploración clínica de mama, y con gran éxito la jornada de estudios y servicios médicos ofrecidos a las servidoras públicas, así como mujeres de colonias aledañas a este poder, principalmente.
Durante tres días, se realizaron talleres enfocados en la importancia de la autoexploración y la detección temprana del cáncer de mama, además, se cerró este viernes con un total de 166 IB EXAM (estudios de mama) de los cuales se detectó un hallazgo y uno se efectuó a un hombre; se realizaron revisiones de glucosa y presión arterial a 127 pacientes y se aplicaron 182 vacunas contra la influenza, neumococo y toxoide.
La Diputada Katalyna Méndez Cepeda, dirigió el mensaje de clausura, destacando la relevancia de estas actividades para empoderar a las mujeres en la detección y prevención del cáncer, una de las principales causas de muerte en el estado.
«Es fundamental que la autoexploración se convierta en un hábito entre todas nosotras», al reconocer la buena voluntad del Presidente de la Junta de gobierno, Humberto Prieto Herrera, así como del Gobernador Américo Villarreal Anaya, quién a través de la Secretaría de Salud, dejó de manifiesto su compromiso para garantizar la salud de las y los tamaulipecos.
Y destacó que por primera vez, estos servicios gratuitos en el Congreso del Estado, se abrieron a más mujeres, no solo a las trabajadoras del Congreso.
Al final de la capacitación, se entregó un reconocimiento a la ponente Ma. Dolores Martínez Olivares, Licenciada en Enfermería del hospital General “Norberto Treviño Zapata”, quién resaltó que lo mejor para prevenir el cáncer de mama es la detección temprana a través de la autoexploración regular y las mamografías, junto con el acceso a la información, así como aprovechar los servicios gratuitos que ofrece el estado en esta materia.
Estas actividades se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas unieron esfuerzos para concientizar que es fundamental que cada mes las mujeres realicen sus revisiones correspondientes para prevenir esta enfermedad.