A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó la denuncia que el Gobierno Federal interpondrá contra la jueza que instruyó bajar la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Jufed expresó su amplio rechazo al pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre Nancy Juárez Salas, jueza decimonovena de Distrito de Veracruz.
En el documento se puede leer que ‘en cualquier país democrático y que salvaguarda el Estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado mexicano, se ha roto el orden constitucional y el Estado de derecho’.
Asimismo, expresaron su respaldo a la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas.
También criticó que el Gobierno Federal adelantara que no bajará el decreto de la reforma judicial, situación que lamentó, ‘se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación’.
Y advierten que ‘implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado’.
Durante la mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la jueza Nancy Juárez no tiene atribución para solicitar que se quite del DOF el decreto de reforma, por lo que su Gobierno la denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).