Un reciente estudio revela que en México existe una significativa brecha entre los jóvenes y el mercado laboral. Según los resultados, 8 de cada 10 jóvenes han enfrentado dificultades para encontrar empleo.
El 60% de los encuestados atribuye su situación a la falta de experiencia como el principal obstáculo para acceder a un trabajo formal.
Otros factores mencionados son la incompatibilidad de horarios laborales (47%) y los requisitos de edad (34%).
El estudio, realizado de manera bienal, también señala que el 83% de los jóvenes busca empleo a través de redes sociales, mientras que solo el 18% de las empresas emplea estas plataformas para reclutar talento.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, enfatiza que “las estrategias de reclutamiento para el talento joven deben enfocarse en la promoción de su desarrollo y crecimiento profesional para dotarlos de la experiencia y habilidades que el mercado laboral demanda”.
Además, el informe destaca un contraste entre las áreas de interés laboral de los jóvenes y las demandas del mercado. Los jóvenes se inclinan por sectores como Ventas y Atención al Cliente (27%), Finanzas y Bienes Raíces (11%), y Ciencias de la Salud (11%). En cambio, las empresas ofrecen vacantes principalmente en Ventas y Atención al Cliente (13%), Transporte, Logística y Automotriz (11%), y Manufactura (9%).