Las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, que dan certeza a la elección de jueces y magistrados, fueron aprobadas en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Ahora, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pasarán al Pleno de la Cámara de Diputados.
En la votación en lo general, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación recibió 19 votos a favor y 10 en contra; mientras que en lo particular, hubo 26 votos a favor y 10 en contra; cabe recordar que dicha ley ya fue avalada de forma previa por el Senado de la República.
Posterior a ello, las y los integrantes de la Comisión de Justicia votaron por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que recibió 29 votos a favor y 10 en contra en la votación general; por su parte en lo particular recibió 31votos a favor y 10 en contra.
Es relevante agregar que ambas leyes secundarias fueron avaladas el pasado jueves en el Senado de la República, luego de que se retiró el llamado ‘derecho al veto’ que tenían los representantes de los poderes de la unión, incluyendo a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión.
Recordemos que el decreto a la Reforma del Poder Judicial se publicó desde el pasado 15 de septiembre, a través de un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se prevé que la primera elección de jueces y magistrados se realice el primer domingo de junio.