La bancada del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado justificó la presencia de sus legisladores en la sesión donde la mayoría de Morena y aliados realizan la insaculación de cargos de jueces y magistrados que serán sometidos a voto popular en 2025 y 2027, y anunció que impugnará la tómbola que se realiza este sábado.
Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, expresó que ‘estamos aquí porque no podemos permitir ‘mano negra’ en este procedimiento. No podemos poner al azar la vida jurisdiccional de jueces y magistrados que tienen nuestro respeto; por supuesto, tampoco podíamos dejarle cancha abierta a Morena y sus aliados, en el sentido estricto de que ellos pudieran decidir lo que quisieran en esa tómbola’.
Igualmente afirmó que la postura del PRI sigue firme en impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes reglamentarias de la reforma judicial aprobadas por Morena en el Senado, así como el proceso de este sábado para sortear cargos judiciales que serán sometidos a voto popular.