La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados decidieron levantar el paro laboral iniciado hace dos meses contra la reforma al Poder Judicial por mayoría de votos, pero aseguraron que diversificarán las formas de manifestarse.
A través de un comunicado compartido en redes sociales que al consultarse la decisión, 684 votos fueron a favor de reanudar sus labores con otras modalidades de protesta, contra 572 votos en contra de levantar el paro. Por lo que regresarán a sus labores el 16 de octubre.
‘De lo anterior se advierte que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales aunque variando las formas de manifestación y protesta’, señalan.
Detallaron que pese a las diferentes opiniones, están de acuerdo en mantenerse en pie de lucha por la independencia del Poder Judicial y seguirán con las acciones legales.
Igualmente exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que ‘se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada’ al señalarla como último bastión de defensa.
Asimismo, exhorto al Consejo de la Judicatura Federal que observe las determinaciones de suspensión realizadas por jueces. Esto después de que entregaron las listas de cargos al Senado.